En la entrada de hoy vamos a explicar de forma breve en qué consiste los juguetes adaptados, además, os mostraremos algunos en imágenes.
Esperamos que os guste.
JUGUETES ADAPTADOS: Es fácil adaptar algunos juguetes, sin embargo, existen en el mercado una serie de recursos tècnicos y juguetes especialmente diseñados para niños que sufren una discapacidad concreta: son los juguetes adaptados o también llamados juguetes especiales. Dentro de esta tipología se engloban aquellos juguetes comercializados, a los que se les ha hecho alguna modificación física que facilita el uso y el juego a un niño que tiene una discapacidad concreta. Por desgracia, estos juguetes son pocos y normalmente de importación, y tienen un precio bastante distante de los precios de los juguetes estándar.
ALGUNOS RECURSOS PARA ADAPTAR JUGUETES: Cuando el juguete no puede ser usado por los niños discapacitados tal como se comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego a practicar algunas adaptaciones que bien pueden ser muy sencillas o requerir la intervención de especialistas.
Para personas que sufren discapacidad motora:
- Fijar las bases de los juguetes para evitar movimientos no deseados (velcros, imanes, ventosas...)
- Utilizar velcro para los cierres de los vestidos de las muñecas para facilitar la manipulación.
- Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.
- Colocar reposacabezas, chalecos, cinturones de sujeción para mantener la postura.
- Incorporar elementos en relieve que faciliten el giro o agarre de las piezas.
- Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete para posibilitar el juego compartido de niños con y sin deficiencia auditiva.
- Colocar dispositivos electrónicos que traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles por el niño, amplifiquen vibraciones del juguete al producir efectos sonoros o amplifiquen efectos sonoros.
- Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.
- En los juegos que tienen textos o instrucciones, traducir al lenguaje Braille. Dotar de relieve las indicaciones o ilustraciones e incluir grabaciones de voz que sustituyan informaciones textuales.
- Incorporar sonidos, relieves y texturas que sustituyan o acompañen al estímulo visual.
- En juegos de mesas, dotar el relieve al tablero y colocar a las fichas algún sistema de sujeción para que no se desplacen involuntariamente.
- En elementos para el juego simbólico que consten de piezas puede resultar útil mantenerlas unidas mediante cintas, cordeles o adhesivos para que se puedan localizar fácilmente.
- Ampliar puzzles, cartas, cuentos con letras grandes y colores constrastados.
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