lunes, 20 de abril de 2015

Autismo y TGD

¡¡Buenas tardes!!
La entrada de hoy trata sobre el autismo y los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
Vamos a comenzar. Espero que os sirva de ayuda.

AUTISMO: Trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se hace más evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
Estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, movimientos de balanceo y obsesiones insólitas a objetos o situaciones.

Siguiente el DSM-IVR el trastorno autista se caracteriza por:
  1. Deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca.
  2. Deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa.
  3. Existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados.
  4. Comienzo de estas alteraciones en la infancia o niñez, antes de los 3 años de edad.
Lorna Wing: Acuñó el término "continiuum autista", concepto más o menos equivalente al grupo de TGD de la DSM-IVR

De este modo, el autismo se concibe como un continuo conformado por diferentes dimensiones; cada autista manifiesta alteraciones en distinto grado, variando en función de los factores concretos: la presencia de Retraso Mental, el nivel de gravedad del trastorno, la aparición o no de lenguaje y sus características, la edad, las experiencias de aprendizaje y el apoyo familiar.


Y hasta aquí por hoy.
En la próxima entrada profundizaremos en la clasificación de los TGD.
¡SALUDOS!

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