lunes, 20 de abril de 2015

Clasificación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)

¡Hola!
En la entrada que le traemos hoy vamos a continuar con el tema de autismo.
Esta vez os dejamos la clasificación de los TGD.



TRASTORNO AUTISTA: Desarrollo muy limitado de actividades e intereses. La manifestación del trastorno varía en función del nivel de desarrollo y edad cronológica. Tiene alteraciones en el proceso de comunicación que afecta a las habilidades verbales y no verbales. La alteración debe manifestarse antes de los 3 años, por retraso o funcionamiento anormal en por lo menos en una de éstas áreas:
  • Interacción social.
  • Lenguaje (comunicación, juego simbólico o imaginativo).
En la mayoría de los casos se asocia al Retraso Mental.

SÍNDROME DE ASPERGER: Tiende a equipararse con el autismo pero con inteligencia normal.
Sus características son:
  • Buen nivel intelectual.
  • Frialdad y torpeza en la interacción social.
  • Nula capacidad de empatía y apreciar claves socioemocionales.
  • Obsesiones y combulsiones.
  •  Entonación entrecortada.
  • Problemas de compresión verbal.
  • Torpeza en la comunicación no verbal.
  • Torpeza motríz.
El Síndrome de Asperger parece tener un inicio posterior al trastorno autista.

SÍNDROME DE RETT: Su inicio es antes de los 4 años de edad, durante el primer o segundo año de vida. Se asocia al Retraso Mental y se da con más frecuencia en mujeres. Este trastorno surge de una serie de alteraciones específicas despues de un periodo de funcionamiento normal y tras el nacimiento.

TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA: Regresión en varias áreas de funcionamiento después de dos años de desarrollo normal. Se conoce también como "Síndrome de Hedller o Psicosis Desintegrativa".
El DSM-IV especifica el diagnóstico:
  •  Desarrollo aparentemente normal en al menos los dos primeros años de vida, por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales y juegos apropiados a la edad.
  • Pérdida clinicamente significativa de habilidades previamente adquiridas en al menos el lenguaje, habilidades sociales, control de esfínteres, juegos y habilidades motora.
  • Anormalidades en al menos dos áreas relacionadas con la alteración cualitativa de interacción social y cualitativa de la comunicación.
  • Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, motoras y manierismos.
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO: Se incluyen en todos aquellos trastornos que no cumplen los criterios para un diagnóstico.

Ángel Riviére (1998) estableció las dimensiones que pueden presentarse alteradas en el Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.):
  1. Trastornos cualitativos de la relación social.
  2. Trastornos de las capacidades de referencia conjunta.
  3. Trastornos de las capacidades intersubjetivas y mentalistas.
  4. Trastornos de las funciones comunicativas.
  5. Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo.
  6. Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo.
  7. Trastornos de las competencias de anticipación.
  8. Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental.
  9. Trastornos del sentido de la actividad propia.
  10. Trastornos de la imaginación y capacidades de ficción.
  11. Trastornos de imitación.
  12. Trastornos de suspensión.

 ¡¡Hasta la próxima entrada!!
 

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