En la entrada que le traemos hoy vamos a continuar con el tema de autismo.
Esta vez os dejamos la clasificación de los TGD.
TRASTORNO AUTISTA: Desarrollo muy limitado de actividades e intereses. La manifestación del trastorno varía en función del nivel de desarrollo y edad cronológica. Tiene alteraciones en el proceso de comunicación que afecta a las habilidades verbales y no verbales. La alteración debe manifestarse antes de los 3 años, por retraso o funcionamiento anormal en por lo menos en una de éstas áreas:
- Interacción social.
- Lenguaje (comunicación, juego simbólico o imaginativo).
SÍNDROME DE ASPERGER: Tiende a equipararse con el autismo pero con inteligencia normal.
Sus características son:
- Buen nivel intelectual.
- Frialdad y torpeza en la interacción social.
- Nula capacidad de empatía y apreciar claves socioemocionales.
- Obsesiones y combulsiones.
- Entonación entrecortada.
- Problemas de compresión verbal.
- Torpeza en la comunicación no verbal.
- Torpeza motríz.
SÍNDROME DE RETT: Su inicio es antes de los 4 años de edad, durante el primer o segundo año de vida. Se asocia al Retraso Mental y se da con más frecuencia en mujeres. Este trastorno surge de una serie de alteraciones específicas despues de un periodo de funcionamiento normal y tras el nacimiento.
TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA: Regresión en varias áreas de funcionamiento después de dos años de desarrollo normal. Se conoce también como "Síndrome de Hedller o Psicosis Desintegrativa".
El DSM-IV especifica el diagnóstico:
- Desarrollo aparentemente normal en al menos los dos primeros años de vida, por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales y juegos apropiados a la edad.
- Pérdida clinicamente significativa de habilidades previamente adquiridas en al menos el lenguaje, habilidades sociales, control de esfínteres, juegos y habilidades motora.
- Anormalidades en al menos dos áreas relacionadas con la alteración cualitativa de interacción social y cualitativa de la comunicación.
- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, motoras y manierismos.
Ángel Riviére (1998) estableció las dimensiones que pueden presentarse alteradas en el Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.):
- Trastornos cualitativos de la relación social.
- Trastornos de las capacidades de referencia conjunta.
- Trastornos de las capacidades intersubjetivas y mentalistas.
- Trastornos de las funciones comunicativas.
- Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo.
- Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo.
- Trastornos de las competencias de anticipación.
- Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental.
- Trastornos del sentido de la actividad propia.
- Trastornos de la imaginación y capacidades de ficción.
- Trastornos de imitación.
- Trastornos de suspensión.
¡¡Hasta la próxima entrada!!
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