Hoy hablaremos sobre las características que presentan estas personas.
Esperamos que os sea útil y no se os haya hecho muy pesado este tema.
Vamos a empezar.
CARACTERÍSTICAS:
CORPORALES: Posible existencia de base biológica no siempre detectable. Infecciones congénitas o alteraciones orgánicas pueden cursar con el cuadro. Necesitan: Seguimiento neuropediátrico en función de las características de cada alumno.
MOTRICES: Estereotipias motrices que se manifiestan por:
- Movimientos de balanceos o deambulaciones.
- Gestos de mano/cara.
- Manipulación de objetos.
- Conductas no funcionales derivadas de la tendencia al aislamiento.
DE AUTONOMÍA: Dificultades en la planificación y control de secuencias de acción y habilidades básicas de autonomía personal. Interferencias en adquirir hábitos de autonomía por conductas como fobias, estereotipias, fijaciones, negativismos... Necesitan: Aprendizaje de acciones secuenciadas como hábitos de higiene personal, control de esfínteres, vestido, etc.
COGNITIVAS: Alteraciones en las funciones cognitivas básicas patentes en:
- Hiperselectividad de estímulos (más atención a lo poco relevante que a lo significativo).
- No consistencia en reacciones.
- Predominio de memoria visual sobre la auditiva.
- Ausencia o limitación de capacidad imitativa.
- Alteraciones en la simbolización que repercuten en el lenguaje.
- Uso funcional de objetos y la imaginación en el juego.
- Alteración en la capacidad de planificación.
- Dificultades para la empatía, para captar, para comprender o predecir pensamientos, creencias, deseos y sentimientos.
- Dificultades para generalizar lo aprendido.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Escasa intencionalidad comunicativa, predominio de interacciones con matiz imperativo, limitaciones para regular la conducta de otros y en las declarativas. Puede haber ausencia de lenguaje oral expresivo, porque su edad mental es muy baja o por incapacidad para desarrollar habilidades comunicativas preverbales. No usan gestos y los que aprenden lo usan en contextos muy limitados, uso estereotipado del habla. En las dimensiones fonético-fonológicas y morfosintácticas hay retrasos más que trastornos y dificultades para iniciar, mantener conversaciones. Necesitan: Desarrollo de las habilidades comunicativas básicas, específicas y sociocomunicativas básicas en situaciones cotidianas, aprender un lenguaje oral funcional y un sistema alternativo/aumentativo de comunicación.
EQUILIBRIO PERSONAL: Alteraciones en la capacidad de autorregulación, tendencia al aislamiento/ensimismamiento, dificultades de adaptación a situaciones nuevas con reacciones de miedo, angustia, rechazo... Repertorio de intereses muy limitado, fijación o apego especial a objetos, auto y heteroagresiones, conductas repetitivas/estereotipadas. Necesitan: Ambientes estructurados que faciliten la compresión de situaciones, señales y marcadores para facilitar la compresión, actividades diversificadas y ajustadas a sus intereses y motivaciones, utilización de comunicación alternativas a comportamientos no adaptados.
ACTUACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL: Dificultades para interactuar con personas ajenas a su entorno, escasa iniciativa, falta de interés por la interacción, evitación del contacto ocular/físico, tendencia a no compartir intereses, emociones, sentimientos... Necesitan: Participar en entornos educativos y aprender habilidades sociales en ellos, participar en interacciones con adultos e iguales con juegos, actividades, etc., crear situaciones que favorezcan la expresión de sentimientos y emociones y conocimiento y compresión de los propios sentimientos y de los otros.
¡Acabamos! Espero que os haya gustado este gran resumen sobre autismo y TGD.
Os dejaremos enlaces o vídeos de interés en las próximas entradas para los que quieran ampliar sus conocimientos.
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