lunes, 20 de abril de 2015

Aspectos diferenciales en las diferentes áreas del desarrollo

Buenas tardes.
Continuamos con el tema de Autismo y TGD. Ésta vez vamos a desarrollar los aspectos diferenciales de cada área.
Esperamos que os sirva de ayuda.

¡¡¡Empezamos!!!

ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL DESARROLLO.

DESARROLLO MOTOR: La persona autista consigue los logros casi a la m itad de edad que una niño normal. Su conducta motriz es peculiar porque puede permanecer de pie con la cabeza inclinada o andar de puntillas. Una de sus características principales es el movimiento repetitivo o estereotipias, sobre todo cuando están ansiosos o en alguna experiencia sensorial. Algunas se autolesionan como extremos de la conducta autoestimuladora.

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN: Un porcentaje elevado no adquiere un habla funcional; los que aprenden a hablar lo hacen muy diferente al lenguaje de los niños que no tienen autismo o con otros problemas del lenguaje. Pueden tener un lenguaje espontáneo o sólo realizar repeticiones de palabras y expresiones que oyen. No se comunican normalmente de forma no verbal, no usan gestos y no señalan los objetos que quieren porque hay ausencia de intencionalidad comunicativa.
                El lenguaje del niño autista:  Es muy diferente, tanto en el contenido como en la forma     que lo usan. Los rasgos son:
  •  El inicio del habla es atrasado y muchas de sus expresiones son repeticiones que han escuchado (ecolalia).
  • No ordenan las palabras de forma significativa. Solo dicen las palabras relevantes.
  • Hablan con voz plana y monótona.
  • Hablan sin interrupciones y con dominio del tema que les interesa.
  • Tienen serias dificultades para mantener una conversación.
  • Cuando son regañados imitan parte del vocabulario.
  • Es posible que alcancen un lenguaje funcional.
Según Carlos Marchena, el lenguaje autista es concreto, escuesto, escaso y literal de vocabulario, además de carecer de acomodación al contexto.

DESARROLLO SOCIAL: Las características del comportamiento socioafectivo de los niños autistas son:
  • Ausencia de comportamientos a la edad adecuada: levantar los brazos cuando los padres iban a cogerlos, poca reacción a la voz de la madre, falta de apego, no atraían la atención de los padres para que les cojan objetos...
  • Evitación del contacto ocular: es típica del autista y cuando se produce fijan la mirada en alguien, pero están absortos, sin prestar atención.
  • Falta de reciprocidad en el intercambio social.
  • Incapacidad en predecir lo que harán otros.
  • No interpretan los sentimientos de los otros.
Baron-Cohen y Utha Frith explican la ausencia de capacidad para atribuir estados mentales: creencias, intensiones, pensamientos, deseos, etc.en otras personas (Teoría de la Mente).

DESARROLLO PERCEPTIVO: Las reaciones sensoriales del autista suelen ser variables:
  • Indiferentes al dolor o al frío.
  • Actúan como si no experimentaran ruídos, olores o contactos.
  • Reacción del miedo desorbitado a objetos cotidianos.
  • En las habilidades viso-espaciales tienen un alto rendimiento.
  • En los juegos de construcción no les interesa el producto final, sino el proceso repetitivo de junta o deshacer.
DESARROLLO COGNITIVO: Ángel Díez-Cuevo y Juan Martos dicen que los autistas no poseen un "buen potencial cognitivo", sino que el autismo se asocia a un porcentaje alto de deficiencia mental; 3/4 partes de niños autistas tienen Retraso Mental.
La inteligencia general puede estar conservada (1/5 parte de autistas tiene un Cociente Intelectual normal).
El CI de los niños autistas funcionan de un modo semejante como cualquier individuo. Los que tienen un CI bajo están tan retrasados como cualquier otro con un CI bajo.
Los autistas tienen dificultades en la imitación e interpretación de acciones y no usan el juego simbólico.
Para Baron-Cohen, Uta Friht y Riviére, el déficit básico es de naturalez cognitiva: déficit en la metarrepresentación (representación mental de las representaciones mentales de los otros).

Y hasta aquí los aspectos diferenciales.
En la próxima entrada hablaremos de las características de las personas autistas.
¡Hasta luego!

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