ESCLEROSIS MÚLTIPLE.
Enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Esta inflamación, que destruye las vainas de mielina de las neuronas, ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al sistema nervioso. Cuando esta cubierta que rodea las neuronas se destruye, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Por eso, la esclerosis múltiple se considera una enfermedad autoinmune.
Actualmente se desconocen las causas, algunas hipótesis apuntan a infecciones por patógenos de los afectados, otras asocian la enfermedad a la genética , otras al ambiente.
Los síntomas son:
- Síntomas visuales: como visión borrosa o doble.
- Síntomas sensitivos. por ejemplo, sensación de “hormigueo” o “cosquilleo”.
- Síntomas motores. La persona notará dificultad para mover alguna parte del cuerpo (brazos, piernas…) dificultando el caminar o algunas tareas realizadas con los brazos.
- Coordinación.como por ejemplo caminar con tambaleos.
- Fatiga. las personas presentan un cansancio extremo.
- Problemas con el estado de ánimo. Frecuentemente depresión.
- Problemas con la memoria. Estas personas pueden tener problemas con la atención y la concentración, dificultad para planificar alguna tarea, e incluso, en alguna ocasión, problemas para recordar cosas recientes.
- Otros síntomas menos frecuentes pero que en ocasiones pueden aparecer son: problemas urinarios (urgencia, incontinencia, dificultad para iniciar la micción), trastornos del aparato digestivo (estreñimiento frecuente), disfunción sexual (impotencia, falta de apetito sexual), espasticidad (rigidez, espasmos-dolor muscular).
En el tratamiento contra la esclerosis múltiple se diferencian los tres tipos siguientes :
- Tratamiento de los brotes: trata un brote agudo
- Tratamiento de base: Un tratamiento a largo plazo que debería frenar el avance de la esclerosis múltiple
- Tratamiento sintomático: tratamiento de los síntomas causados por la esclerosis múltiple.
Os dejamos un vídeo que resume lo explicado anteriormente pinche aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario