miércoles, 22 de abril de 2015

PECS: Fases

¡Buenos días a tod@!
En la entrada de hoy hablaremos sobre las fases del Sistema PECS.
Esperamos que os sirva.

FASES EN LA ENSEÑANZA:

Fase I - El intercambio físico

Objetivo Final: Al ver un item de “mayor preferencia”, el alumno recogerá la figura del
item, extenderá la mano hacia el instructor, y soltará la figura en la mano de éste último.

Recursos materiales: grupo de items de alimentos, de juguetes...etc, es decir materiales u objetos de interés del niño.
Recursos humanos: alumno y entrenadores(dos).
Metodología: El alumno está sentado entre los dos entrenadores uno delante y otro detrás. El item preferido está presente, pero fuera del alcance del alumno.
Protocolo de entrenamiento:
-Notas: no se usa instigadores verbales/ utilizar más de un item preferido/ 30 oportunidades al día/ dos entrenadores.
-Metodología:
1.Intercambio completamente ayudado:guiar físicamente a recoger la figura, extender la mano y entregar la figura.
2.Desvanecer la ayuda física: soltar la figura.
3.Desvanecer la ayuda de la “mano abierta”. Es el momento de decir “NO”.

 Fase II - Aumentando la Espontaneidad

 Objetivo Final: El alumno va a su tablero de comunicación, despega la figura, va
hacia el adulto y suelta la figura en la mano de este.

Recursos materiales: velcro, tablero,cartulina,figuras.
Recursos humanos: 1 entrenador, un alumno.
Protocolo de entrenamiento:
   -Metodología:
1. Retirar la figura del tablero de comunicación.
2.Aumentar la distancia entre el entrenador y alumno.
3.Aumentar distancia entre alumno y figura.

 Fase III - Discriminación de la figura

Objetivo Final: El alumno solicitará los objetos, alimentos…deseados dirigiéndose al
bloc de comunicación, seleccionando la figura apropiada de un grupo de ellas, acercándose
hacia el otro miembro de la comunicación y entregando la figura hacia el otro miembro de la comunicación y entregando la figura.
Recursos materiales: figuras deseadas y no preferidas,tablero.
Recursos humanos: entrenador y alumno.
Metodología:
-Enseñar primero la discriminación entre figura relevante y una inapropiada. Discriminar entre numerosos items deseados.
-Verificaciones de correspondencia: asegurarse que los pedidos de los alumnos  se corresponden con sus aciones.
-Tamaño reducido de la figura. El tablero va llenándose.

Fase IV – Estructura de la Frase.

Objetivo Final: El niño pide objetos, alimentos...e.t.c. presentes y otros que no lo
están empleando una frase con varias palabras dirigiéndose al tablero, cogiendo la figura
de “Yo quiero” poniéndola en la tarjeta porta frase, cogiendo la figura de lo que es
deseado, poniéndola sobre la tarjeta porta frase que se retira del tablero, para aproximarse
a la persona que interviene y entregársela. Al final de esta fase se deben tener de 20 a 50
figuras en el tablero y comunicarse con una amplia variedad de personas.

Recursos materiales: tablero, velcro, objetos reforzantes, tarjeta porta frase.
Recursos humanos: alumno, entrenador.
Metodología:
1.Figura estacionada “yo quiero”.
2.Moviendo la figura “yo quiero”.
3.Referentes que no están a la vista.

 FASE V Respondiendo a ¿Qué deseas?

 Objetivo Final: El alumno puede pedir en forma espontánea una variedad de items y
contestar la pregunta: “¿Qué deseas?”

Recursos materiales: tablero con la figura “yo quiero”, tarjeta porta frase, figura de los objetos.
Recursos humanos: entrenador y alumno.
Metodología:
       1.Demora cero segundos”Estimular el pedido espontáneo”.
       2.Incrementar el intervalo de demora: el alumno debe aprender a”ganar”la instigación”.
       3.Sin ayuda de señalamiento.

 Fase VI – Respuesta y Comentarios Espontáneos

Objetivo Final: El alumno contesta apropiadamente a la pregunta “¿Qué
deseas?”, “¿Qué ves?”, “¿Qué tienes?” así como a preguntas similares cuando se
hacen al azar.

Recursos materiales: tablero con la figura “yo veo”, “yo quiero”, “yo tengo”+ items.
Recursos humanos: alumnos y entrenador.
Metodología:
 1.”¿Qué ves?”
 2.”¿Qué deseas?”
 3.”¿Qué tienes?
 4.Preguntas adicionales.
 5.Pedido espontáneo.

Objetivo Final: El alumno usa una amplia gama de conceptos del vocabulario en una
variedad de funciones comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario