¡Buenos días blogueros!
Esta entrada hace referencia a los PECS: es un sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, único, aumentativo y alternativo que enseña a los niños y adultos con autismo y con otras deficiencias comunicativas a iniciarse en la comunicación.
A continuación profundizaremos en el tema.
¡¡Vamos allá!!
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
La Comunicación proceso multimodal→ muy importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño →una sonrisa, un llanto= señales comunicativas.
El niño debe de percibir→ escucha/entiende→motivará hacia producciones más complejas.
↓
al contrario difícilmente se esforzará→pensará que sus producciones no son importantes
Vigilar, esperar, reaccionar→el niño no siempre manifiesta de forma claramente perceptible señales comunicativas→el adulto actitud de alerta constante a cualquier señal del niño→otorgándole un auténtico sentido comunicativo.
Cadena de construir-interrumpir→ se aprovecha una actividad del niño rutinizada/o se genera de forma previa→interrumpirla→suele provocar en los alumnos señales comunicativas→solicitan la continuación de la actividad interiorizada.
Dar información por adelantado→importante ofrecerle las claves necesarias→el alumno vive en un mundo de imprecisión→no tiene acceso a conocer su futuro inmediato/ en ocasiones no comprenden su presente.
Dar oportunidades de comunicación→importante la paciencia/prisa=freno creando comunicadores pasivos. No será funcional si el interlocutor paciente no posibilita iniciar/finalizar sus mensajes sin intromisiones.
Dar modelos del modo de Comunicación→aprenderán que signar es importante→las personas significativas para él le signan mientras que le hablan/entenderán que señalar pictogramas es interesante→si los demás también señalan el“tablero de comunicación”/usarán las ayudas técnicas→cuando los adultos importantes en su vida también lo hace.
El niño usuario de C.A.A. necesita→modelos de referencia que utilicen su misma modalidad comunicativa →actitud del adulto un elemento de crucial
Otras estrategias→guía física, señalar las actividades,dejar, iniciar y cambiar los temas de comunicación, espera estructurada,disponibilidad de múltiples tableros, entre otras.
USUARIOS DE C.A.A.
Alumnos no tienen lenguaje oral/ tienen intención comunicativa→su proceso comunicativo no está alterado→ necesitan de una herramienta válida para materializar sus pensamientos/deseos.
Es el caso niños con parálisis cerebral e inteligencia conservada/niños sordos→tienen dificultad producción oral /si se les dota de C.A.A. se hacen entender.
Niños que tienen lenguaje oral/pero sin sentido comunicativo→autistas.
Pueden tener una correcta articulación del habla/no haber interiorizado que el lenguaje sirve
para comunicar→imprescindible la implantación de C.A.A.para que el niño descubra el sentido comunicativo del lenguaje.
Alumnos con dificultad para el lenguaje/comunicación→alumnos con retraso mental→
dificultades para mantener producciones orales funcionales/para mantener interacciones comunicativas exitosas→importancia del establecimiento de C.A.A.→medio de integrarse socialmente .
Alumnos con lenguaje oral aunque poco funcional/tienen desarrollado el sentido comunicativo→aunque se comunique, los beneficios del C.A.A.→ ayudar a mejorar sus producciones lingüísticas →lenguaje más funcional, espontáneo y generalizado.
La C.A.A. No frena el lenguaje oral→ lo potencia/ mejora/favorece.
PROCESO DE VALORACIÓN. PASOS Y CARACTERÍSTICAS.
1.Proceso previo→Observación en los entornos naturales de las condcutas de la persona que se evalúa→evaluadores familiarizados con el niño/adulto que no sean personas extrañas.
2.Fases del proceso de valoración:
a). Valoración del usuario y de su entorno.
b). Análisis de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación disponibles. c). Análisis para la selección de una o varias ayudas técnicas.
d). Valoración del sistema y las ayudas técnicas para un usuario concreto en base a las características que se están examinando.
e). Selección final de uno o varios sistemas y ayudas técnicas.
SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE FIGURAS/IMÁGENES(PECS).
Al usuario de este Sistemas→Se le enseña a aproximarse y despegar la/s tarjeta/s de sus soportes de comunicación y darla/s al adulto→ en pedir/decir→ que desea/quiere/siente…
Representaciones de las figuras pueden ser variadas→dibujos sencillos en color, pictogramas S.P.C., fotos, objetos reales plastificados →que representen los deseos/intereses/motivaciones más queridos y deseados por el usuario→indagar antes qué le gusta.
Población destinataria→Originalmente fue desarrollado para ser usado con niños en edad preescolar con Autismo/TGD/otros desórdenes sociocomunicativos→se amplió y actualmente se utiliza con personas de todas las edades(incluyendo adultos) y con una amplia variedad de desórdenes comunicativos.
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